Los platos voladores
Proyecto de mediación y creación colectiva con participación comunitaria en torno a cocina, memoria y economía popular
De qué se trata /
Los platos voladores es un proyecto de mediación cultural que reúne a cocineras populares y artistas en un espacio común para compartir recetas, memorias e historias de vida. A través de la cocina colectiva, la escritura y el registro sonoro, recuperamos los saberes populares de cada cocinera y los preservamos como patrimonio afectivo y comunitario. Cada encuentro es, al mismo tiempo, una celebración y una asamblea de comida, donde los límites entre arte y trabajo popular se desdibujan para crear una nueva comunidad en torno a los saberes y las historias de vida de las cocineras populares de nuestra comunidad.
Con quiénes trabajamos /
Trabajamos con cocineras populares en un proceso de intercambio lúdico, performático y cultural con cocineras, vecinas, infancias, artistas y gestoras culturales
Objetivos /
-
Vincular creativamente a trabajadoras de la economía popular con artistas, gestoras y espacios culturales, a través de una acción de cocina colectiva que intervenga dichos espacios y reúna a todas las involucradas en una misma acción festiva, horizontal y desjerarquizada.
-
Valorizar colectivamente a la cocina popular y sus trabajadoras como prácticas y sujetos de saber patrimoniales, que abarcan sus prácticas culinarias, pero también sus valores afectivos, sus formas de construir comunidad, sus redes de cuidado y sus tránsitos de vida.
-
Abrir un espacio de colaboración, investigación performática y creación colectiva entre cocineras populares, vecinas, infancias, artistas y gestoras culturales, dentro de la acción de cocinar, a través de dinámicas colaborativas que recuperen las formas de trabajo de la economía popular como metodología de investigación.
-
Construir un archivo sonoro colectivo que preserve los saberes e historias de vida de las cocineras, registradas en sus propias voces.
Propuesta de trabajo /
-
El proyecto convoca a cocineras populares a desarrollar un proceso de investigación lúdica y colectiva en torno a sus saberes y memorias.
-
Las cocineras comparten un plato de referencia, con el que guarden una conexión afectiva especial o que sea representativa de su práctica e historia.
-
Todas juntas cocinamos ese plato, bajo la coordinación de cada cocinera. De esta forma activamos la memoria ligada a ese plato, y la historia de vida que se esconde dentro de ese plato que vuela en el tiempo
-
De forma colectiva, escribimos y procesamos esos saberes e historias de vida, en formato de crónicas breves.
-
Grabamos estas historias de vida en la voz de sus protagonistas, generando un archivo sonoro y sensibles que las guarda para siempre y las preserva del olvido.
-
Todo este proceso lo desarrollamos en un espacio cultural de acogida, con el objetivo de trenzar comunitariamente a artistas, gestoras y espacios culturales con trabajadoras de la economía popular.
-
Cada reunión es en sí misma una asamblea de comida en la que circulan saberes, afectos e historias de vida en una dinámica de trabajo horizontal, intergeneracional e intersectorial.
-
Un espacio festivo de encuentro, cooperación e interacción: un nuevo lugar común dentro del tejido urbano, borrando las distinciones entre trabajadoras de la economía popular y trabajadoras del arte, fusionándolxs en una misma comunidad que viaja en el tiempo a través de los platos voladores.
Antecedentes /
Los platos voladores se ha realizado, en distintos formatos, con cocineras de Barcelona, Algeciras, La Plata y Córdoba (Arg.), en asociación con los siguientes centros y programas de residencias: Nau Ivanow, Boxes Alcultura, Mula Cultura y Fundación La Parisina.
Los platos voladores