Póstuma
Una obra de Ignacio Tamagno
Nosotras, las plantas, venimos de antes.
Nosotras, las plantas, permaneceremos después.
Sinopsis /
Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su padre se recuesta en su cama y, siguiendo sus últimas instrucciones, deja pasar el tiempo: dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que pululan a su alrededor. "Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, permaneceremos después."
Propuesta artística /
Experiencia escénica inmersiva para un solo espectador. Sobre la base de un relato cargado de potencial poético (que apela fuertemente a la sensibilidad e imaginación de cada espectador), la obra invita a sumergirse dentro de una instalación visual y sonora de gran poder evocativo. Desde una estética minimalista y una teatralidad de la escucha, la obra propone una experiencia envuelve al espectador en una constelación de imágenes y lo invita a disfrutar de las posibilidades performáticas de la palabra, la sonoridad, la escucha y la soledad en escena.
Propuesta conceptual /
"No estamos deprimidos, estamos en huelga". Tomando como punto de partida esta afirmación del Colectivo Invisible, la dramaturgia de Póstuma indaga en las grietas de sentido abiertas por la pandemia, las crisis socio-políticas y la intensiva desertificación de los paisajes de la esperanza en nuestras sociedades contemporáneas, en el contexto de una llamada de atención –o más bien una invitación a la escucha– tanto de los riesgos existentes en la actual configuración como también todas las posibilidades poético-vitales que proliferan a nuestro alrededor y que se abren con el fin de la autoexplotación.
Puesta en escena /
Siguiendo la línea de investigación abierta por su director en creaciones anteriores, "Póstuma" trabaja la idea de una obra-instalación. Cada espectador se situará en el medio de un amplio espacio intervenido por una constelación de tubos fluorescentes. Allí, mediante auriculares, accederá a una experiencia sonora creada a partir del texto. De esta forma el espectador escucha pero a su vez forma parte de la obra, dentro un clima de ensoñación y extrañamiento.
Póstuma fue escrita en agosto del 2021, durante la última etapa del Covid-19, en el marco de una residencia artística en el Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca.
Equipo de trabajo /
Eva Bianco
Interpretación
Hernán Sevilla
Interpretación
Coti Curatitoli
Diseño sonoro
Tati de Gennaro
Visualidad
Ignacio Tamagno
Dramaturgia y dirección
Póstuma