top of page

Póstuma

Nosotras, las plantas, venimos de antes.

Nosotras, las plantas, permaneceremos después.

Sinopsis /

Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y, tal como ella le solicitó, deja pasar el tiempo: dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que pululan a su alrededor. "Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, permaneceremos después." 

"La sapo": propuesta especialmente pensada para girar por barrios

A. La obra fue concebida para desarrollarse en espacios descentralizados y alternativos, priorizando la cercanía con la comunidad y fomentando el acceso a experiencias teatrales en distintos barrios. Esta elección responde a la necesidad de generar instancias artísticas fuera del circuito convencional, promoviendo una relación más directa y horizontal entre el público y la escena.

B. En ese sentido, La Sapo es un espectáculo íntegramente concebido para girar por barrios. Todo su diseño artístico, de producción y de puesta en escena responde a este objetivo concreto. Reflejo de ello son el minimalismo de la puesta (que facilita su rápida transportabilidad, así como su adaptabilidad a cualquier tipo de espacio), la elección de Emilia Díaz como actriz protagónica y el tipo de historia en base al cual se construye la obra. 

Una obra que busca dialogar con problemáticas de los públicos objetivos de los barrios /

La obra dialoga de forma directa y pone en primer plano problemáticas de interés a los públicos objetivos de los barrios. El imaginario del espectáculo está completamente inscripto en un universo suburbano, donde se mezclan elementos de pueblo, barrio y ruralidad. Por otro lado, la puesta en escena de la problemática de la violencia de género, tratada desde una relación de cuidado entre una nieta y su abuela, poniendo en primer plano la problemática de la invisibilización de las tareas de cuidado ejercidas por mujeres de sectores populares, así como la decisión de inscribir este discurso en la construcción de un nuevo vínculo y en las posibilidades políticas del amor, son todas líneas poéticas y de contenido que dialogan de forma directa con el pensamiento, los afectos y las problemáticas de espacios descentralizados, de forma no didáctica, desde la búsqueda de una apertura a diálogos horizontales y circulares. 

Una obra que nace en los barrios

Es importante destacar que la política de descentralización de nuestro espectáculo se sustenta en una experiencia de investigación y diálogo real con públicos, artistas y gestoras de barrio. La investigación y primera apertura a público del texto tuvo lugar en el marco de una residencia de creación en el centro cultural Casa de la Pólvora del barrio del Cerro. Allí el dramaturgo y director realizó un proceso de investigación que culminó en una primera apertura del texto al público del Cerro, junto a diferentes instancias de conversatorio que le permitieron construir su propuesta poética en base a esos diversos intercambios. Esta misma experiencia funciona como antecedente de nuestra política y nuestras posibilidades de descentralización. 

Antecedentes de trabajo

Nuestro espectáculo ya cuenta con antecedentes de descentralización. Además de la ya mencionada experiencia de investigación y apertura de texto realizada por el autor de la obra en el Cerro, la obra ha realizado funciones en espacios descentralizados frente a públicos populares en el CC Shangrilá de Ciudad de la Costa,   

Dos generaciones de mujeres creadoras uruguayas tejidas en un mismo trabajo

En "Póstuma" se encuentran dos creadoras mujeres de generaciones diferentes, unidas por su compromiso artístico y la exploración de temáticas profundas. María Elena Pérez, una de las actrices más relevantes de Uruguay, se lanza en su primer unipersonal, desplegando su vasta trayectoria y talento en un rol que revela su enorme potencial dramático. Renata Denevi, joven directora con una sólida carrera emergente, guía la obra con una mirada fresca y audaz. Juntas, crean un espacio único de reflexión sobre el suicidio adolescente, tejiendo un diálogo generacional que enriquece la narrativa y aporta una nueva perspectiva sobre esta urgente problemática.

Equipo liderado por mujeres /

"Póstuma" es una obra que se destaca no solo por su contenido, sino también por la perspectiva de género que impregna todo su proceso creativo. El equipo artístico, técnico y de producción está liderado por mujeres, en cargos jerárquicos tradicionalmente ocupados por hombres. Renata Denevi, como directora, guía la obra con una visión innovadora y comprometida, mientras que María Elena Pérez, con su vasta trayectoria, brilla en su primer unipersonal. Leticia Martínez y Johanna Brasque, respectivamente, se encuentran a cargo de la iluminación y la escenografía. Por su parte, Gabriela Larrañaga completan un equipo cuyo trabajo colaborativo aporta una mirada profunda y transformadora, que refuerza el mensaje y la identidad de "Póstuma".

Propuesta iluminación /

 

"Póstuma" propone trabajar la idea de una obra-instalación. En este sentido, se trabajará con una instalación de tubos fluorescentes, dispuestos como enredadera en torno al cuerpo de la actriz. Controlada a distancia, esta instalación de tubos transitará por diferentes movimientos y atmósferas de luz, construyendo un clima de ensoñación y extrañamiento a lo largo de toda la obra.

Propuesta escenografía /

 

En la misma línea, se realizará un trabajo de instalación con plantas vivas que cubrirán todo el espacio y envolverán al cuerpo de la actriz dentro de un mismo mundo en el que lo industrial y lo vegetal, lo humano y lo no humano, y lo exterior con lo exterior se mezclan ​hasta borrar sus fronteras y construir una misma espacialidad otra, dentro de un planteo no convencional que otorgue al espectador la posibilidad de una experiencia teatral inmersiva en el universo de la obra. 

f9b03e49c88e1104437a2932a29be11b.jpeg

Propuesta sonora /

 

La obra propone una experiencia sonora inmersiva, con un diseño sonoro de tipo cuadrofónico que envuelva al espectador y lo sumerja dentro de una atmósfera de palabras y delicadas texturas de sonido. 

Equipo de trabajo /

descarga.jpeg

María Elena Pérez

Actuación

Actriz de culto de la escena uruguaya. Ha trabajado con destacadxs directorxs, tales como Domingo Milesi, Lucia García, Nelly Goitiño, Mariana Percovich, Gabriel Calderón y Jorge Denevi, entre otrxs. Ha sido nominada al premio Florencio. Por su trabajo en las películas "Perros" y "Una forma de bailar" ha recibido los premios Biznaga de plata del Festival de Málaga y el Tabaré a Mejor Actriz. Actriz egresada de la EMAD (1990), se formó con reconocidxs maestrxs nacionales e internacionales. Es docentes de la EMAD y el IUDAE, además de dirigir su propio estudio de actuación. 

Egresada de la Escuela Montevideana de Arte Dramático en escenografía e iluminación, ha diseñado iluminación para teatro, música, danza y eventos. Ha trabajado en teatros como el Auditorio Nacional SODRE y Teatro Solís, y en giras internacionales, destacando el premio "Total Theater Awards" en 2015. Ganó los premios Florencio a Mejor Iluminación en 2010 y 2013. Tras formarse en Nueva York y Praga, diseña y realiza escenografías e iluminación para espectáculos en Uruguay y el exterior. Actualmente trabaja con la Banda Sinfónica de Montevideo y se desempeña como técnica de luces en la Sala Zitarrosa.

WhatsApp Image 2025-03-29 at 1.33.49 PM.jpeg

Leticia Martínez

Diseño iluminación

WhatsApp Image 2025-03-30 at 9.48.17 AM.jpeg

Johanna Bresque

Diseño escenografía

Diseñadora escénica y docente nacida en Montevideo. Se formó en Arte Cinematográfico (ECU, 2007) y Diseño Teatral (EMAD, 2010), complementando su formación con cursos de Dirección de Arte, Escenografía, Vestuario y Teoría del Color, entre otros. Representó a Uruguay en dos ediciones de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga (2011 y 2015) y trabajó en el ámbito audiovisual como Productora de Arte y Ambientadora. Actualmente, se desempeña como docente en la EMAD, donde acompaña los procesos creativos de los estudiantes.

Ingeniera egresada de la UDELAR con posgrados en Gestión de Proyectos (PMR4_BID) y Gestión Cultural (CLAEH), se destaca en la producción ejecutiva de obras ganadoras del Programa de Fortalecimiento de las Artes, tales como “Ta Propia” (2022), “La Mudanza” (2021) y “Lluvia Constante” (Florencio 2021), entre otras. Fue responsable de proyectos ganadores de Fondos Concursables como “Un hombre torcido” (2024) y “Llamada entrante” (2023). Además, ha producido diversas obras nacionales e internacionales, y liderado el Proyecto Danza Contemporánea, seleccionado para los Fondos de Incentivo Cultural del MEC.

WhatsApp Image 2025-03-29 at 2.08.54 PM-modified.jpeg

Gabriela Larrañaga

Producción ejecutiva

Retrato-Director_LaSapo.jpeg

Ignacio Tamagno

Dramaturgia y co-dirección

Creador escénico y gestor cultural. Su trabajo se caracteriza por su condición de viaje permanente y el cruce entre lenguajes y territorios. Ha recibido importantes premios por su trabajo. Fue dos veces ganador de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Sus obras se presentan en teatros y festivales de Europa y Sudamérica. Actualmente mantiene procesos creativos con teatros y festivales de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Georgia, Dinamarca y Guinea-Bissau. Es director artístico del centro de residencias La Parisina (Argentina). Curador del programa de escritura en residencia "Paisajes mínimos" del FIT Mercosur (Argentina). Director de "Lab migrante", laboratorio de cronicado performático y autodocumentación para colectivos migrantes. Junto a Nau Ivanow (Barcelona) y otros espacios iberoamericanos conduce "Plataforma", espacio de pensamiento crítico y colectivo en torno a residencias artísticas. Dirige Pasto ediciones, proyecto editorial autogestivo dedicado a la nueva dramaturgia y la dramaturgia experimental.

Actriz y directora de escena egresada de la EMAD (2017). Dirigió las obras: "Los Veraneantes" (2024, de M. Gorki), "Recuerde esto: la lección de Jan Karski" (2023, de D. Goldman y C. Youngen, en co-dirección con Jorge Denevi, obra ganadora de los premios CCI y Florencio a la mejor actuación de unipersonal) y "Madre" (2017, de su propia autoría, por la que fue nominada como directora revelación). Fue asistente de dirección de las obras "Largo viaje de un día hacia la noche" (de E. O'Neill, con dirección Jorge Denevi) y "Clase" (de G. Calderón, con dirección de Coco Rivero). Como actriz, participó en obras destacadas como "La Nave" (premio Florencio Sánchez), "Potestad", "Panorama desde el puente" y "Extractos". Además, fue docente de arte escénico y teoría actoral (2021-2023) en la Gozadera de Malvín y la Escuela de Comedia Musical de Luis Trochón. En 2024, actuó en la gira de "Extractos", dentro del programa de fortalecimiento de las artes.

renata-denevi.jpg

Renata Denevi

Dirección

bottom of page